22 de marzo de 2011

El OCTA denuncia el incumplimiento de las TV del Código de Autorregulación

EL MUNDO. 15-03-2011

Más de lo mismo e igual sensación de impotencia que hace una década. El último informe presentado por el Observatorio de Contenidos Televisivos Audiovisuales (OCTA), en el que están integrados más de 50 organizaciones sociales subraya, una vez más, que las cadenas privadas de televisión siguen vulnerando la Ley 7/2010 General de Comunicación Audiovisual en materia de protección de menores.

Las cadenas privadas se saltan un año sí y al otro también el Código de Autorregulación que firmaron con el Gobierno en 1993 y 2004, y que hace referencia al compromiso de respetar el horario de protección al menor. "Ha sido un fracaso absoluto", denuncia Valentí Gómez, portavoz del OCTA, que urge a la necesida de crear más pronto que tarde el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA). 

Ante la ausencia de un medio regulador y con capacidad sancionadora -el Ministerio de Industria tiene competencia, pero se inhibe-, las privadas campan a sus anchas y siguen emitiendo programas que desde hace tiempo aglutinan las críticas más radicales de la mayoría de asociaciones y, de alguna manera, emponzoñan el universo televisual, como 'Sálvame' (Telecinco) y 'El diario' (Antena 3), que son lo que capitalizan más denuncias. 

El OCTA hace hincapié en que con la llegada de la TDT han proliferado canales que contravienen la Ley al emitir durante el horario diurno programas de tarot, de contactos sexuales y de venta de (supuestos) medicamentos. "El caso más fragante ha sido el canal Gran Hermano 24 horas", denuncia Maribel Martínez, una de las autoras del informe. "En pocas ocasiones se ha vulnerado tanto la normativa como en el recién finalizado 2010; precisamente el año en el que se ha aprobado y puesto en vigor la nueva ley". Seguir leyendo en elmundo.es.

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...